Hoy la escasez de los recursos es una
realidad tangible para todos (unos más y otros menos) afectados por la
coyuntura económica que más que una crisis, es un cambio ineludible.
Avanzamos hacia una sociedad híper conectada e híper especializada,
en la que un universo de prosumidores, hace del Networking una nueva
forma de vida, un cambio estructural, cultural y esencial, en la forma
de hacer empresa.
El marketing y la publicidad enfrentan
grandes desafíos derivados del giro de 360° que enfrentan al pasar de la
invasión y la intrusión, a la atracción a través de la emoción.
Encontrar el mensaje que mejor nos define es el mejor camino hacia la influencia y hoy, las recomendaciones que derivan en la decisión final de compra, se realizan a través de la unión de influencias.
Las marcas más influyentes, necesitan
embajadores. Veamos las tendencias por las que se regirá el marketing y
la comunicación en 2012 y la información que nos arrojan.
1.-La empresa, más humana. Calidad, no hablamos sólo de marketing de contenidos o las estrategias, sino de la calidad humana. Las marcas más influyentes, de verdad, son éticas y transparentes.
2.-La especialización indispensable, horizontal y transversal.
Los contenidos y la acción social, son los pilares fundamentales para
lograr el éxito comunicacional en el ciclo de las “emociones”.
Especializarse y ser constante en la elaboración de contenidos que den
respuesta a necesidades y que, a su vez, permitan identificar ideas
innovadores, es una fórmula eficiente hacia el éxito social.
3.-Escucha, oye, tómate tu tiempo.
Detectar emociones de otros no es una labor sencilla. Necesitamos
además de focalizarnos totalmente en lo que podemos hacer por los demás,
olvidándonos de los objetivos específicos de nuestra marca, acceder a
toda la información que directa o indirectamente, incida en la evolución
de nuestro negocio.
Puede resultar paradójico pero, la nueva comunicación y el marketing en redes sociales,
requiere la paciencia para escuchar a nuestros clientes y el tiempo
para obtener la información específica de lo que nos demandan.
4.-Acercándonos a la experiencia sensorial.
Sabemos que los colores, los sonidos, las texturas, los olores y las
imágenes, inciden directamente en la decisión de compra. Si tenemos en
cuenta que hoy lo que se compra es la confianza, acercarnos a la
experiencia sensorial a través de la consolidación de marcas con una
sola voz y presencia activa tanto ene l mundo online como el offline,
así como la optimización de todos los procesos que nos acercan más a la
entrega de algo “único y genuino”.
5.-La nube, cada vez más cerca.
La propia penetración de la Web móvil y el mobile marketing nos acerca
cada vez más a una exposición total y una conectividad en movimiento. Se
impone la nube como herramienta eficiente de organización de
contenidos.
6.-El fenómeno social sigue marcando las normas de convivencia.
Las redes sociales seguirán siendo las plataformas que nos permiten ser
ubicuos y visibles pero también, consolidarán su posición como los
grandes contenedores de las nuevas normas de convivencia.
La empatía, la confianza, la
credibilidad, los compromisos, las lealtades, la transparencia, son
todos conceptos intangibles que deciden las cifras de crecimiento de las
marcas así como su reputación online… y se dirimen en los distintos entramados sociales.
7.-Realidad aumentada, geolocalización y reconocimiento facial, acercándonos al consumidor. Tecnología hasta hace bien poco con tintes futuristas hoy está a la orden del día y podemos emplearla eficazmente en nuestras campañas de marketing y comunicación.
9.-Exaltación del branding desde el interior de las empresas, cambia la cultura empresarial desde su gestación. El branding es cosa de todos, no solamente ha de implicarse el departamento de marketing o comunicación de la empresa. Desde el acto más simple podemos ayudar a construir una marca interesante con la que se identifiquen nuestros clientes y potenciales clientes.
10.-Nuevos profesionales híper especialistas. Con las habilidades requeridas para la construcción de vínculos a largo plazo, irán viendo la luz, producto de la interacción social constante y retroalimentada.
11.-El ROI se vincula cada vez más a la influencia. Se establece el impacto y la emoción, como objetivos previos a los resultados comerciales. Las marcas y empresas podrán evaluar el retorno de sus inversiones a través del compromiso de sus clientes.
12.-Educación y formación.
Indispensable en un modelo en constante proceso de cambio, para
identificar nuevas necesidades e intereses es necesario estar en
constante proceso de formación. No debemos olvidar además que, uno de
los pilares de la influencia, es la confianza y la credibilidad. La
nueva empresa resulta de la unión de nuevos líderes influyentes, en
favor de un objetivo conjunto: El cliente.
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