Este es el cuarto post de la serie de "Errores de ventas al teléfono." Los tres posts anteriores trataron sobre el error #1, "Hablar de usted y no de ellos", el error #2, ""No contar con ninguna información sobre el prospecto al que usted llama", y el error #3, , "Tratar de esquivar al portero". Ahí vamos con el error #4.
Usted
tiene más o menos 10 segundos para lograr la atención del prospecto y
decir algo que le haga pensar, “Está bien, suena como algo que podría
interesarme como para seguir escuchando.”
El error es que la
mayoría de los vendedores dicen cosas por teléfono que crean resistencia
inmediata. Después de 20 años de estudio y de escuchar miles de
llamadas he recopilado más de 20 de estos errores de apertura.
Veamos algunos de los más importantes y habituales.
-“Quería presentarme y presentar a mi empresa.”
Esto
no es una fiesta ni un evento social. Recuerde qué es lo que les
importa: ellos mismos. Esta frase no agrega nada de importancia y hace
perder un tiempo valioso.
-Cualquier referencia a productos o servicios sin acompañarla de una frase sobre resultados.
Como
“Pertenezco a Il Postino, un servicio de mensajería local. Me gustaría
hablar con usted de sus necesidades de mensajería.” En respuesta a esto,
la persona podría fácilmente contestar “No necesitamos” o “Estamos
satisfechos con el servicio que tenemos” Si usted menciona un producto o
un servicio sin mencionar el resultado, puede crear resistencia. Es más
difícil responder en forma negativa a la mención de un resultado que a
la mención de un producto.
-Pedir una decisión, o aunque sea una pista de ella.
Por
ejemplo: “Quiero hablarle de ser proveedor de ustedes.” O “Quiero
hablarle de desarrollar una relación comercial con su empresa.” O
“Tenemos unos productos excelentes, y quiero reunirme con usted para
hablar de eso. ¿Le viene bien el martes a las 10?”
No digo que no haya que usar estar frases; digo que no conviene usarlas al inicio de la llamada.
Un
punto Importante: cuando usted llama, su cliente no se encuentra en el
estado mental de escuchar un pedido de decisión. Ni siquiera está
preparado para la insinuación de que usted va a pedirle que tome alguna
clase de decisión.
Primero debemos ganarnos el derecho de que
nos conceda tiempo despertando su curiosidad y comunicando rápidamente
algo de posible valor para él o ella.
Y debemos seguir ganando
ese derecho en nuestras llamadas siguientes (y visitas) haciendo las
recomendaciones apropiadas en el momento correcto, y luego conseguir el
compromiso.
Asegúrese de desarrollar frases de inicio que
muestren algo del valor que usted puede proveer al cliente, y evite los
errores habituales que enumeramos aquí.
Tip
Aquí tiene una plantilla básica para que usted pueda completar los espacios en blanco:
“Buen
día, señor XYZ, Soy ___ de ____. Entiendo que su empresa está en
proceso de (complete con la información que usted obtuvo). Hemos
trabajado con numerosas firmas en situaciones similares, ayudándolas a
(complete con los resultados que usted entrega) y (otros resultados que
ellos podrían querer). Quisiera hacerle unas pocas preguntas para ver si
puedo brindarle algo más de información.”
Via
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