Si
todo sale según lo previsto y no hay retrasos de última hora, en los
proximos meses tendremos en España el iPad 3, el tablet que
previsiblemente va a copar el mercado. Con una adopción cada mayor en
las empresas, cada vez son más las aplicaciones orientadas al mundo de
la productividad.
Aplicaciones
para gestionar nuestras listas de tareas, nuestras notas y documentos,
para repasar esa presentación de última hora o revisar ese PDF que nos
acaban de mandar. Todo eso y mucho más ya podemos hacerlo con nuestro
iPad.
GTD y listas de tareas
Los
amantes de la productividad no pueden vivir sin su lista de tareas, sus
contextos, sus prioridades. Este tipo de programas basados en la
filosofía GTD de David Allen se han vuelto tremendamente populares en
los dos últimos años, encontrando su lugar tanto en la web como en
dispositivos móviles de todo tipo. En el caso del iPad queremos destacar
las siguientes.
Toodledo
para iPad es básicamente la versión móvil de un servicio web que ha
conseguido reunir a una más que interesante comunidad de usuarios que
demandan un servicio GTD potente pero a la vez tremendamente sencillo de
utilizar.
Things
ha sido considerado durante mucho tiempo como uno de los mejores
programas GTD del universo Mac. Destaca por un diseño extremadamente
cuidado y por una sencillez de uso que lo alejan de aplicaciones como
Omnifocus que parecen destinados para personas que realmente necesitan
gestionar cada milímetro de su espacio productivo.

Hablar
de Omnifocus es hablar del sumum de la productividad. Tanto en su
versión para escritorio como en su versión para iPad, probablemente nos
será imposible encontrar una aplicación más completa. Esto por un lado
les encantará a los usuarios más exigentes pero, por otra, puede ser
francamente abrumador para los usuarios con menos experiencia en el
mundo GTD que pueden pasar más tiempo configurando la aplicación que
desarrollando sus tareas.
Todo
es otra popular aplicación de gestión de tareas basada en la también
aplicación web Toodledo. Una de las características que la diferencian
de las que hemos visto hasta ahora, es que el cuidado que han puesto sus
creadores en que la interfaz nos recuerde a un cuaderno de toda la
vida, de modo que los menos acostumbrados a lidiar con las
peculiaridades del método GTD tengan la sensación de que, en realidad,
está trabajando con una agenda.
Gestión de notas y creación de documentos
Poder
crear documentos con facilidad y gestionar nuestras notas son algunas
de las funciones más demandadas por los usuarios y profesionales de
empresa. Más allá de si preferimos utilizar el teclado táctil del iPad o
hacernos con una funda con teclado integrado, lo cierto es que este
tipo de aplicaciones son cada vez más demandadas incluso en los
dispositivos más portátiles. En la Appstore de Apple podemos encontrar
muy buenas opciones, algunas de ellas incluso gratuitas.
iWork
es la base sobre la que Apple quiere que sentemos nuestra
productividad. Pages para redactar textos, Kenote para controlar
nuestras finanzas y Keynote para retocar nuestras presentaciones son las
aplicaciones que deben convertir a nuestro iPad en un sustituto casi
perfecto de cualquier netbook o ultraportátil. A la espera de que
Microsoft porte su renombrado Office a este dispositivo, iWork
constituye de momento, la mejor opción para casi todos.
Evernote
es una de esas aplicaciones que, teniendo en cuenta lo que cuestan
(nada), deberían ser de uso obligado para todos los usuarios de un iPad.
Probablemente no encontremos una aplicación tan potente y versátil para
gestionar nuestras notas, aunque si lo que queremos es una aplicación
más rápida y sencilla, existen otras posibilidades.

Cuando
en la aplicación anterior hablábamos de opciones mucho más sencillas,
nos referíamos precisamente a Simplenote, una aplicación que básicamente
nos ayuda a crear notas de texto de forma rápida, sin complicaciones,
sin distracciones. Si somos amantes del minimalismo y evitamos los
“efectos especiales” como la peste, seguramente nos encantará esta
opción.
Documents
To Go es probablemente la competencia más seria a iWork que podemos
encontrar en la App Store. Si no queremos gastarnos los 30 euros que
cuesta adquirir la suite completa de Apple pero aún así necesitamos
realizar cambios puntuales en documentos generados por Microsoft Office,
los 10 dólares que cuesta la suite completa seguramente convencerán a
más de uno.
Otras aplicaciones
Dropbox
ha cambiado la forma en la que muchos usuarios gestionan sus archivos.
El poder almacenar sus documentos más utilizados en la nube y
sincronizarlos al mismo tiempo con todos sus dispositivos es una
características que muchos consideran vital cuando utilizan un terminal
móvil como el iPad de Apple.
Hace
ya algún tiempo explicábamos en MuyPymes cómo los mapas mentales (lo
que los anglosajones conocen como mind mapping) podían incremental
espectacularmente nuestra productividad si aprendíamos a diseñarlos y
utilizarlos correctamente. Mindnode no es la única aplicación que
podemos encontrar en la tienda de aplicaciones de Apple, pero
seguramente sí que es una de las más completas y valoradas por sus
usuarios.
Goodreader
es, sencillamente, una aplicación espectacular. No sólo porque es
probablemente el mejor lector de archivos PDF que podemos encontrar en
la actualidad, sino porque además es capaz de sincronizar documentos con
cualquier servicio que nos podamos imaginar (Dropbox, Sugarsync,
Box.net, Google Docs, etc.) Soporta además la inmensa mayoría de los
formatos (por no decir todos), con lo que si lo que necesitamos es un
buen gestor de documentos, Goodreader no puede faltar en nuestro iPad.
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