Páginas

10 consejos para aprovechar las notas en tus reuniones con clientes

Cuando tienes una reunión con un cliente para tratar su proyecto y llegar a comprender realmente lo que quiere y explicarle si sus deseos se van a poder llevar a cabo realmente,  debes tomar notas.
Realmente es muy importante tomar notas porque, auque tengas una buena memoria, tras varias horas de reunión y discutir varias partes del proyecto, es muy posible que se te hayan olvidado ciertos detalles que para tu cliente sean importantes y ese olvido pueda llevarte a futuras quejas de él.
En Naldz Graphics han hecho una recopilación de 10 puntos importantes para conseguir que tus reuniones y tus notas de estas reuniones con los los clientes sean lo más efectivas posibles.
  1. Prepárate la reunión: Conoce al cliente y lleva algún sitio donde tomar notas
  2. Mejor en papel:  Sobre un papel puedes tomar notas, hacer gráficos, dibujos y cualquier cosa que necesites más rápido que con un portatil o con una tablet.
  3. Escucha: No te centres solo en tomar notas, tu cliente debe sentirse escuchado, así que no le “abandones” mientras te habla.
  4. Abrevia: Para conseguir escuchar activamente a tu cliente usa cualquier método de abreviación y simbología para tomar las notas lo más rápidamente posible
  5. Utiliza frase cortas:  Las frases cortas plasman ideas y cuando las releeas te traerán a la mente todo lo hablado sobre el tema con el cliente, no hace falta apuntarlo todo.
  6. Usa diagramas: Los diagramas, sobre todo cuando hablamos de dinero o cantidades de tráfico, son muy ilustrativos y te harán comprender mejor las ideas que se trataron en la reunión con posterioridad.
  7. Organiza tus notas: Tras la reunión organiza tus notas lo antes posible, pásalas a limpio, amplialás y así conseguirás que no se te olvide nada.
  8. No organices durante la reuníon las notas: Esto puede provocar a tu cliente la sensación de que no le escuchas y de que ya has dado la reunión por zanjada
  9. Revisa las notas: Si hay algún punto de tus notas que no te queda claro tras la reuníon y revisión no dudes en preguntar al cliente, mejor preguntar que meter la pata y tener que rectificar el trabajo después.
  10. Utiliza la tecnología: Una vez tomadas las notas en la reunión puedes organizarlas usando diferentes programas  de optimización, de creación de diagramas, de organización de tareas, etc..

No hay comentarios:

Publicar un comentario